alexis nickin telemedicina mexico

Alexis Nickin: Zonas rurales tendrán acceso a la salud con Telemedicina

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México hay 23 millones de personas que viven en zonas rurales en aproximadamente 185 mil localidades. Esta dispersión de la población en el territorio es uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar el sistema de salud al momento de articular la atención que brinda a través de los mismos centros y programas.

La población que vive en las zonas rurales es el sector que mayores carencias tiene y el gobierno tiene la responsabilidad de brindarles los servicios de salud adecuados para garantizar que tengan una buena calidad de vida.

Debido al aumento en las enfermedades crónico-degenerativas, especialmente de padecimientos como la diabetes o la hipertensión, las entidades rurales no cuentan con suficientes médicos e instancias para tratar a los pacientes.

Se estima que ocho de cada diez pacientes con enfermedades crónico-degenerativas deben acudir regularmente al médico por alguna complicación. Otro de los grandes problemas de no contar con acceso a un buen servicio médico es que tampoco existe una prevención de la enfermedad, lo cual eleva el número de pacientes.

Pero gracias a la tecnología existe una herramienta que puede ser la solución a la falta de médicos e instancia en zonas rurales, se trata de la telemedicina.

La telemedicina es la atención médica a distancia con el uso de tecnología de punta. A través de avanzados sistemas las personas podrían tener acceso a los servicios de salud sin necesidad de trasladarse grandes distancias a un hospital.

Los médicos podrían monitorear a los pacientes con enfermedades degenerativas y brindarles un tratamiento integral. También habría una mejor detección de enfermedades en etapas tempranas, lo cual permitiría que las personas puedan recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar el progreso de la enfermedad, lo cual tendría repercusiones favorables en su salud.

Alexis Nickin ha sido uno de los mayores impulsores en México del uso de la telemedicina, ha trabajado en el desarrollo de tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y que tenga beneficios no sólo para el paciente, sino también para los médicos y el sistema de salud en general.

Las poblaciones rurales tienen el mismo derecho que las urbanas de recibir atención médica de calidad, se deben generar estrategias para acercar la salud a todos los mexicanos y la telemedicina puede ser la respuesta.

Fuentes:

Telemedicina, gran aliado contra el Alzheimer: Alexis Nickin

UCIN Puebla cuenta con tecnología de calidad: Alexis Nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *