alexis nickin gaxiola expediente

Alexis Nickin explica beneficios del Expediente Clínico Electrónico

El Expediente Clínico es un documento que se genera cuando cualquier paciente ingresa a una institución de salud ya sea pública o privada y contiene información vital sobre su estado de salud como: diagnósticos, estudios, tratamientos, citas médicas, radiografías, etc.

Se trata de un documento de vital importancia tanto para el médico y el paciente, ya que gracias a la información que éste contiene se puede llevar un registro puntual de la salud de la persona y brindarle una mejor atención médica.

Regularmente este documento se almacena en formato físico, es decir, en un folder se va colocando toda la información del paciente y luego se coloca en un archivo especial y cada vez que el paciente asista al hospital se tiene hacer la búsqueda del mismo. Esto pone en riesgo la información que contiene el expediente ya que puede perderse, traspapelarse o no registrar todos los datos necesarios.

Para resolver este tipo de problemas, Alexis Nickin, impulsor del uso de la tecnología en beneficio de la salud, ha propuesto que se utilice el Expediente Clínico Electrónico, el cual cumpliría con las mismas características sólo que tendría un formato digital, lo cual facilitaría su uso y beneficiaría a los servicios de salud  y a los pacientes.

De acuerdo con Alexis Nickin el Expediente Clínico Electrónico tiene muchos beneficios como son:

  • Tener un expediente clínico completo y confiable de cada paciente, el cual mantendrá actualizados los datos de la persona en tiempo real incluyendo sus estudios y tratamientos.
  • Se elimina el riesgo de pérdida de documentos.
  • Se reduce el tiempo de búsqueda de información.
  • Al tener la información en formato digital ya no se tiene que destinar un área física para su reguardo.
  • Se disminuyen las negligencias médicas debido a que los médicos tendrán toda la información a tiempo para atender las necesidades del paciente.
  • La productividad de los empleados administrativos y médicos aumenta hasta en un 20%.
  • Se establecen políticas socialmente responsables con el medio ambiente ya que se reduce el uso de papel hasta en un 80%.
  • Se reduce hasta en un 60% los tiempos de atención de los pacientes.
  • Se controla mejor la entrega de medicamentos para evitar la pérdida o robo del mismo.

De acuerdo con información  del gobierno federal, el uso del Expediente Clínico Electrónico permitiría reducir hasta en 38 mil millones de pesos los gastos que se relacionan con la gestión del expediente, estos recursos podrían usarse en otros ámbitos que beneficien al paciente.

 

Fuentes:

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/la-telemedicina-busca-prevenir-ataques-al-corazon

https://www.economiahoy.mx/ciencia-eAm-mx/noticias/9407909/09/18/La-telemedicina-busca-prevenir-los-ataques-al-corazon-Alexis-Nickin.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *