Telemedicina enfermedad degenerativa

Alexis Nickin apuesta por Telemedicina para combatir enfermedades degenerativas

Una de las principales causas de muerte en México y en el mundo son las enfermedades degenerativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las define como trastornos que son de larga duración y que generalmente tienen una progresión lenta, por ejemplo: la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas.

Este tipo de padecimientos afectan a miles de personas, muchas de ellas desconocen que tienen una afección, lo cual tiene un impacto importante en el mediano plazo ya que al no recibir un tratamiento a tiempo su salud puede deteriorase con mayor rapidez.

La clave para tratar las enfermedades degenerativas es en primer lugar tener un diagnóstico correcto y a tiempo, y después, un monitoreo constante para vigilar el progreso de la enfermedad y valorar la efectividad del tratamiento para otorgarle al paciente una buena calidad de vida.

Para lograr eso Alexis Nickin Gaxiola, director de Hova Health, ha impulsado el uso de la Telemedicina como herramienta para combatir enfermedades degenerativas. Pero ¿qué es la Telemedicina y cómo puede ayudar a los pacientes?

La Telemedicina es la atención médica a distancia utilizando recursos tecnológicos, por ejemplo, una consulta a través de una videoconferencia donde el médico esté en un hospital y el paciente en un centro de salud.

De acuerdo con Alexis Nickin, la Telemedicina maximizará el acceso a los servicios de salud, sobre todo a quienes viven en sitios remotos o que no pueden realizar traslados largos debido a su condición de salud.

Aunque acercar los servicios de salud es uno de los principales beneficios del uso de la Telemedicina, éste no es el único. Esta herramienta también representa una oportunidad para que los médicos se comuniquen y compartan sus impresiones y recomendaciones sobre el caso de un paciente.

De esta manera la Telemedicina otorga los siguientes beneficios para los pacientes con padecimientos degenerativos:

  • Acerca al paciente con el médico.
  • Permite realizar un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad.
  • Monitorea el tratamiento del paciente para verificar su efectividad y hacer las adecuaciones necesarias en caso de necesitarlo.
  • Puede consultar un especialista aunque éste se encuentre en otro sitio, incluso en otro país.
  • Ayuda a prevenir complicaciones por la enfermedad.
  • Mejorar su calidad de vida.

Los pacientes con enfermedades degenerativas tienen la oportunidad de vivir más y mejor gracias a la Telemedicina, y aunque actualmente ya se usa en algunos lugares, es urgente que se implemente de manera masiva para maximizar los beneficios que ofrece.

 

Fuentes:

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/telemedicina-aliada-detectar-cancer-mama-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *