Ventajas expediente clinico

10 ventajas del uso del Expediente Clínico Electrónico para los médicos

El Expediente Clínico Electrónico se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la comunidad médica a nivel internacional. Aunque hay países que han desarrollado más el sistema, en aquellos donde apenas inicia su adaptación los resultados prometen ser positivos.

Tal es el caso de México, donde han surgido importantes impulsores como Alexis Nickin Gaxiola, un emprendedor que durante varios años no sólo se ha dedicado a difundir los beneficios del uso del Expediente Clínico Electrónico, sino que también dirige una compañía que se dedica al desarrollo de tecnología en beneficio de la salud.

Alexis Nickin ha hablado de las ventajas que habría para médicos, pacientes e instituciones de salud si se usara el expediente en versión digital. A continuación nos centraremos en las 10 ventajas del uso del Expediente Clínico Electrónico para los médicos.

  1. Los médicos tienen disponibilidad las 24 horas del día, por lo que no tienen que esperar a que tengan que buscarlo para atender al paciente en caso de una emergencia médica, esto les ahorra tiempo y permite optimizar sus funciones.
  2. La actualización es inmediata, rápida y fácil, por lo que cualquier anotación que haga el médico puede verla al momento el resto del personal médico en caso de requerirlo.
  3. El documento tiene un formato estándar por lo que la información se encuentra organizada, es legible, uniforme y fácil de consultar. El médico podrá encontrar rápidamente aquellos datos vitales como alergias, patologías y tratamientos.
  4. Al contener toda la información actualizada y en tiempo real se pueden prevenir negligencias médicas por falta de datos, como puede ser algún tratamiento contradictorio a la situación actual del paciente.
  5. La información está segura ya que sólo podrán acceder a ésta el personal autorizado.
  6. Gracias a la facilidad de su uso los médicos no tendrán que estar haciendo anotaciones en papel, lo cual además de implicar un gasto, también ocupa un importante espacio de su área laboral.
  7. La información ordenada y jerarquizada permite encontrar rápidamente los datos que el médico requiere para la intervención.
  8. Facilita a los médicos la toma de decisiones ya que contiene información como estudios de laboratorio, radiografías, etc.
  9. Permite que las tareas administrativas de los médicos sean más sencillas ya que están automatizadas. Es más sencillo hacer un reporte y solicitar información de laboratorios.
  10. Agiliza los tiempos de atención médica, ya que toda la información estará disponible desde un mismo lugar. No será necesario esperar a consultar a los médicos que trataron antes al paciente, ya que toda la información estará disponible.

Fuente
noticieros.televisa.com/historia/posible-detectar-cancer-de-mama-con-telemedicina-alexis-nickin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *