Telemedicina salud infantil

El impacto de la Telemedicina en la salud infantil

En abril se conmemora el Día del Niño, y aunque al pensar en este día lo primero que se viene a la mente son festejos infantiles, festivales y regalos para los pequeños, en realidad esta celebración fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para festejar a los niños y sobre todo promover sus derechos.

Uno de los derechos de los niños básicos es el derecho a la salud, sin importar las condiciones socioeconómica del menor, todos deben tener acceso a la salud, es importante mencionar que el derecho a la salud no radica en no estar enfermo, sino más bien en tener un bienestar físico, mental y social.

Debido a que los niños están en etapa de desarrollo son más susceptibles a enfermedades y por ello es muy importante que cuenten con acceso a sistemas de salud que les den las garantías de tener un control de su salud.

El papel de la Telemedicina

En México, al igual que en muchos países en vías de desarrollo, hay una cantidad importante de niños que viven en zonas rurales que se encuentran muy alejadas de las metrópolis y es difícil que tengan alguna clínica o centro de salud cercano al que puedan acudir o en ocasiones estas clínicas no cuentan con el personal médico necesario o capacitado para brindar atención.

En estos casos, una herramienta tecnológica que es de gran utilidad es la Telemedicina, ya que al otorgar atención médica a distancia ayudaría a que los niños tengan consultas médicas de mayor calidad y de manera periódica para ayudar en los diagnósticos, monitoreo y tratamientos de los padecimientos que afectan a los menores.

Con este tipo de acceso a la salud se reducirían considerablemente los padecimientos graves que afectan a los menores y que puede llevarlos a tener consecuencias fatales.

Alexis Nickin ha sido uno de los impulsores de la Telemedicina en México. Al ver los resultados en otros países ha buscado la manera de desarrollar tecnología que pueda ayudar a mejorar la salud de los mexicanos, y de los niños.

Para Alexis Nickin la Telemedicina es una herramienta que puede salvar muchas vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en el mundo 6.9 millones de niños menores de cinco años, aunque la mayoría de estos decesos pudieron evitarse con acceso a servicios médicos e intervenciones sencillas.

Para la OMS dos tercios de las muertes de menores se pueden prevenir con intervenciones de bajo costo, para lograrlo es importante invertir en sistemas de salud que ayuden a prevenir las enfermedades y dar una mejor atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *