Alexis Nickin prevé crecimiento de México

México se perfila como líder en comercio electrónico en Latinoamérica y el mundo

Para el especialista en tecnología y negocios Alexis Nickin, la economía mexicana no está lejos de convertirse en una de las más adelantadas en cuanto a comercio electrónico se refiere.

Clasificadas dentro del ecosistema fintech, las empresas que operan a través de internet en el país contabilizaban 400 hasta el año 2018, cifra que no sólo evidencia un progreso notable en el sector, sino que podría señalar, de acuerdo con el experto, el potencial liderazgo mexicano en esta materia. Otro dato que respalda esta proyección es que entre 2013 y 2019 se registró un crecimiento del 46% entre las compañías del rubro.

A nivel nacional, las startups más exitosas en el ramo de tecnología financiera han encontrado un amplio desarrollo en la oferta de los siguientes servicios: transacciones comerciales a través de plataformas electrónicas, evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, financiamiento de proyectos (crowdfunding), servicios de contabilidad automáticos para personas físicas, y recepción de pagos seguros y a costos reducidos en el caso de las empresas.

Por una parte, el avance en la implementación de tecnologías digitales para fines de comercio supone beneficios como la inclusión de aquellos sectores de la sociedad cuyo acceso a los servicios financieros es limitado o nulo, mientras que, por otro lado, se presenta como una excelente noticia para la población en general, dadas las oportunidades de recuperación y avance económico que el incremento de empresas fintech con esta orientación podría significar para la economía nacional.

Con relación a este tema, Alexis Nickin ha expresado que, si bien las ventajas de esta transformación en la industria son evidentes, también lo es la necesidad de regulación de cara a estos desarrollos. En palabras del empresario, tomar medidas de carácter normativo “No sólo nos permitirá promover y garantizar un ambiente competitivo sano, sino que también tiene como objetivo la inclusión e innovación financiera, proteger a los consumidores, velar por la estabilidad financiera de la industria y del país”.

De ahí la importancia de que, tanto los nuevos empresarios como los usuarios de los servicios que prestan tengan conocimiento de las regulaciones en este sentido, además de los derechos que corresponden a cada una de las partes. De cualquier forma, en pleno proceso de adaptación al cambio en la manera de entender y realizar transacciones financieras, el pronóstico perfila a nuestro país como uno de los líderes en el futuro del  también llamado e-commerce o comercio móvil.

Fuentes

https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *