Nuevas tecnologías ofrecen opciones a Pymes, Alexis Nickin

Empresas Fintech, una opción para pymes

Para nadie es una novedad que en nuestro país la mayoría de los negocios pertenecen a la micro, pequeña y mediana empresa; las famosas pymes que son, sin duda, uno de los grandes motores de la economía nacional.

Así, para que se dé una idea del impacto de estos emprendedores, se estima que de las cerca de 4 millones 200 mil empresas registradas en México, el 99.9 por ciento son pymes, por lo que está de más recalcar que el apoyo a éstas debe ser parte de una estrategia federal para fomentar el crecimiento económico.

Y es que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los microempresarios es el tema del financiamiento para hacer realidad sus negocios, pues tienen que enfrentarse, en muchas de las veces, ante las rigurosas trabas que las instituciones bancarias les imponen para poder acceder a un crédito, eso sin contar los altos costos de intereses, manejos de cuentas y demás prestaciones financieras.

Simplemente, ateniéndonos a las cifras del Banco de México, sólo alrededor de 400 mil de las pymes cuentan con un crédito otorgado por alguna banca comercial, número que contrasta bastante con la totalidad de ellas y que representa apenas alrededor del 10.5 por ciento.

Afortunadamente, nuevos esquemas financieros están haciendo posible que este sector pueda acceder a prestamos y demás servicios de este tipo. Hablamos de las Fintech.

¿Sabe qué es una Fintech?

Derivado de los vocablos ingleses “finance technology”, esta palabra refiere a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), término acuñado por las autoridades mexicanas dentro de sus normatividades dispuestas para regular a estas empresas.

Se trata de compañías que a través de diversas plataformas de internet ofrecen servicios que antes sólo se podían adquirir con instituciones bancarias, prestamistas y demás particulares dedicados a las finanzas, con la diferencia de que al hacer uso de la tecnología reducen costos y dan algunas otras facilidades a quienes acuden a ellas.

Algunas de las prestaciones que ofrecen son créditos fáciles y seguros, gestión de inversiones y finanzas personales y empresariales, financiamiento de proyectos (crowdfunding), pagos y remesas, seguros, entre otras.

¿Cómo benefician a las pymes?

El empresario Alexis Nickin, experto en el tema e impulsor de las Fintech en México, destaca que, actualmente, sólo las empresas con un capital elevado tienen acceso a créditos otorgados por bancas tradicionales, con lo que las ITF’s se proponen como una excelente solución para quienes apenas montan un negocio y necesitan de financiamiento, y ahora “Nuestros esfuerzos tendrán que enfocarse en homologar el esquema de criterios para todos los participantes y velar porque su aplicación se lleve a cabo y en total transparencia”, como lo dijo para un importante medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *