tecnologia finanzas desarrollo mexico

Tecnología aplicada a las finanzas: clave del desarrollo económico en México

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de todo emprendedor que busca iniciar su propio negocio es el tema del financiamiento, el cual en ocasiones es difícil de obtener por los numerosos requisitos que las instituciones bancarias solicitan para otorgar un crédito suficiente.

Aunado esto, se encuentran también las tasas de interés que en muchas ocasiones plantean un verdadero dilema ante la perspectiva de si se generarán las suficientes ganancias para ir liquidando el préstamo en tiempo y forma y no verse después embarcado en una serie de pagos y prórrogas sin fin.

Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología ha permitido a otro tipo de compañías financieras acercar sus servicios a empresarios incipientes ofreciendo grandes beneficios de manera sencilla a través de plataformas de internet, lo que supone menos gastos operativos para ellas y mayor apertura a las necesidades de sus clientes. Hablamos de las Fintech.

El panorama de las Fintech en México

Las denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocidas como Fintechs, son organismos que por medio de canales digitales prestan servicios financieros al igual que un banco tradicional, con la diferencia de que son más accesibles ante las diversas necesidades de empresarios, inversionistas y, en general, cualquier persona con actividades comerciales o que requiera hacer diversos tipos de transacciones.

Aunque probablemente no conozca aún de primera mano ninguna de estas Fintech, en México su crecimiento va en aumento en varios de los rubros que abarcan, reportando 23 compañías dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas empresariales, 30 que brindan ayuda en financiamiento de proyectos (crowfunding), 81 empleadas en la gestión de finanzas personales y empresariales y 74 más que se ocupan de hacer operaciones derivadas de préstamos, pagos y remesas.

Otras prestaciones que suelen ofrecer las compañías de “finance technology” son las que se muestran a continuación:

  • Educación financiera.
  • Cuentas de ahorro.
  • Estudio de los mercados (trading).
  • Soluciones a problemas de fraude, robo de identidad y puntaje crediticio (scoring).
  • Contratación de seguros.

¿Cómo ayuda esto a la economía en el país?

La amplia cobertura y el fácil acceso a los servicios financieros permiten que prácticamente cualquier empresa a lo ancho y largo del país pueda acceder a todos lo beneficios que ofrece una banca tradicional, con las ventajas de que no es indispensable la existencia de una sucursal en la localidad en donde se requiere y los trámites son más accesibles.

Al respecto, el especialista en finanzas Alexis Nickin asegura que en México aún hace falta más innovación en la materia, aunque ya se hacen esfuerzos incluso desde la legislación para adoptar a este nuevo tipo de instituciones.

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/dinero/pymes-tienen-en-fintech-opciones-de-crecimiento-alexis-nickin-gaxiola/1313308

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *