comercio electronico mexico 2020

2020, año clave para el comercio electrónico en México

En México, la preferencia de los usuarios por hacer transacciones financieras en línea desde la comodidad de su smartphone es una realidad que pareciera provenir de una tendencia global y aunque en parte es así, para muchos será una sorpresa enterarse de que, a nivel Latinoamérica, nuestro país encabeza la lista de las economías con mayor desarrollo en cuanto a comercio electrónico.

Lo anterior responde al acelerado crecimiento en el sector Fintech, reflejado en el advenimiento de 400 nuevas empresas comprendidas en él, tan solo en el año 2018. En relación con esta cifra, el experto en tecnología financiera, Alexis Nickin Gaxiola, aventuró que los procesos de compra y venta a través de dispositivos móviles son y seguirán siendo una de las actividades más importantes dentro de esta industria al grado en que podrían posicionar a México como líder mundial en la aplicación de tecnología financiera destinada a este tipo de intercambios.

“Las compras móviles se han convertido en un hábito que difícilmente cambiará en 10 años”, aseguró el especialista durante una entrevista para el periódico Milenio. Sin embargo, también advirtió que el alza de esta tendencia no es lo que garantizará la continuidad de su desarrollo, pues este último deberá ir acompañado de una regulación adecuada que garantice el correcto funcionamiento de las empresas en varios aspectos: sana competitividad, innovación e inclusión financiera y protección al consumidor.

De acuerdo con estadísticas del año 2019 difundidas en el estudio “Panorama del eCommerce Global”, el supuesto de Alexis Nickin se está cumpliendo: México ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de India entre los países que lideran el comercio electrónico.

Esto es debido al notable incremento en el número de usuarios de dispositivos móviles, del que se prevé supere los 90 millones en México a lo largo del año 2020. Pero además, la encuesta arrojó que del total actual de usuarios, el 55% realiza al menos una compra semanal a través de la web, siendo las categorías de ropa, pago de servicios y alimentos las que ocupan los primeros lugares entre las adquisiciones de los mexicanos.

En medio de este panorama es que el año próximo se plantea como un momento de grandes retos de cara al crecimiento de esta actividad empresarial y las necesidades en materia regulatoria a las que apuntaba Nickin ya en septiembre del 2019. En este sentido, las circunstancias recuerdan el surgimiento de la Ley Fintech en calidad de urgencia y con numerosas precisiones por hacer, pero con la certeza de que una norma específica traería mayor seguridad tanto a las empresas como a sus usuarios. Veremos qué ocurre con el comercio móvil el próximo año.

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *