estrategias seguridad fintech 2020

Reforzar las estrategias de ciberseguridad: reto de las FinTech en 2020

De acuerdo con estadísticas de 2018 difundidas a través del portal Unotv.com, en México el 56% de los usuarios de telefonía inteligente prefiere hacer sus compras desde su celular, mientras que el 55% de los usuarios de servicios financieros busca opciones más rápidas y eficientes de las que ofrecerían las instituciones tradicionales para llevar a cabo distintas operaciones.

Este es contexto en que el sector FinTech ha logrado posicionarse como una de las principales industrias en México encabezando, a su vez, la lista de naciones líderes en este sector a nivel Latinoamérica.

El empresario y experto en tecnología financiera Alexis Nickin ha sido enfático en la necesidad de continuar impulsando la innovación en materia no únicamente para fines del crecimiento de la industria, sino a propósito de establecer las regulaciones pertinentes para su funcionamiento, así como las estrategias de seguridad que protejan a los usuarios y empresas comprendidos dentro de este ecosistema.

En el mismo orden de ideas, uno de los retos más importantes que enfrentarán las FinTech en el curso del 2020 será la definición y puesta en práctica de estrategias de ciberseguridad desde las organizaciones.

Con relación a este hecho, la empresa de seguridad informática Kaspersky, con sede en Moscú, informó en diciembre de 2019 que, para el presente año, la mayoría de los fraudes cibernéticos se concentrarán en empresas de servicios financieros, como aplicaciones de inversión, criptomonedas y procesamiento de datos en línea. Por otro lado, entre las instituciones tradicionales que también podrán ser blanco de ataques cibernéticos, figuran la banca móvil y las tarjetas de tiendas online, cuya información puede ser sustraída para la comisión de una forma de fraude conocida como JS-skimming.

Lo anterior debido a que, aunque la tecnología se ha implementado de manera correcta para impulsar ciertos desarrollos, en lo tocante a la seguridad aún hay mucho por hacer. Hasta el momento, algunas de las medidas preventivas que se han implementado con éxito son garantizar la protección de la conexión de las aplicaciones y recurrir a la autenticación multifactorial.

De ahí la importancia de la educación financiera como herramienta de prevención tanto al interior de las empresas como a través de la información que llega a los usuarios de sus productos. En tal panorama se justifica así mismo la exhortación de Alexis Nickin y otros expertos en el fomento a la investigación sobre seguridad en los ámbitos de las inversiones en tecnología financiera y el comercio electrónico en general.

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *