industria fintech inclusion financiera

Industria Fintech: puerta abierta a la inclusión financiera en México

Expertos en temas financieros coinciden en que el crecimiento acelerado y sostenido del ecosistema Fintech es clave para que esta industria cumpla una de sus promesas más importantes: ofrecer al sector no bancarizado de la población en México la alternativa de una vida financiera al margen de las instituciones tradicionales, tal como lo ha afirmado en múltiples ocasiones el empresario Alexis Nickin.

Pero, ¿a través de qué productos y servicios se ha empezado a concretar este objetivo y cuáles son sus diferencias respecto a la oferta de las instituciones bancarias?

Según la CONDUSEF el término Fintech refiere a las empresas especializadas en servicios financieros que se valen la tecnología para agilizar sus procesos. Entre los servicios que estas compañías prestan y que anteriormente eran competencia exclusiva de los bancos, figuran los que se enlistan abajo y que explicaremos con base en información de Kardmatch, plataforma especializada en medios de pago en México que habitualmente produce contenido de divulgación sobre educación financiera:

Finanzas personales

La posibilidad de que existan bancos virtuales y tarjetas de crédito para personas sin historial, o con mal historial crediticio, es una de las propuestas más atractivas de la industria Fintech, dado que la inclusión financiera puede fundamentarse en la creación de productos para quienes no serían candidatos a obtener un plástico en una institución tradicional. Por otro lado, las generaciones actuales las prefieren por la simplificación del trámite y la posibilidad de administrar sus cuentas desde cualquier dispositivo inteligente. De hecho, es común que estas empresas no cuenten con sucursales físicas. Algunos de los productos que circulan bajo este esquema en el mercado son las tarjetas Vexi, Stori y Klar.

Crowdfonding o financiamiento colectivo

Son empresas que coordinan la obtención de recursos mediante plataformas digitales con la finalidad de “fondear” proyectos o cubrir necesidades de particulares siempre y cuando estas se encuentren dentro del marco legal, pudiendo tratarse de préstamos con miras a pagar una deuda, financiamiento a proyectos de emprendedurismo o causas sociales.

El dinero que se genera por este medio y que posteriormente es otorgado en préstamo al solicitante a través de la Fintech, puede provenir de las aportaciones de personas físicas o morales. Algunas empresas que ofrecen este servicio en México son Kubo financiero, y Afluenta.

Préstamos en línea

La característica que los distingue de otro tipo de créditos es que el trámite es 100% en línea; en algunos casos la institución otorgante no verifica el Buró de Crédito de quien los solicita y pueden ser aprobados de manera inmediata. Sin embargo, cuando el monto es elevado, la verificación de la situación crediticia será indispensable. Estos préstamos suelen otorgarse en un plazo de 25 días como máximo y resultan una solución viable en situaciones de emergencia. Entre las instituciones que los ofrecen se cuentan Doopla, Yo te presto y Súper Tasas.

Fuente:

https://www.milenio.com/negocios/alexis-nickin-gaxiola-2020-ano-decisivo-ecosistema-fintech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *