La región de América Latina es en donde mayores oportunidades existen para la consolidación de las criptomonedas, y es justamente donde se han ido fortaleciendo, al ir captando el interés y aceptación de los usuarios. 

Según datos del Índice Mundial de Adopción de Criptomonedas, realizado por Chainalysis, el avance que las divisas digitales muestran en diversos países latinoamericanos, gracias a factores como el envío de remesas, el incremento de los cajeros automáticos cripto o la adquisición de créditos respaldados en criptomonedas.

El país latinoamericano mejor posicionado es Brasil, figurando incluso dentro del top 10, en la posición número 7, con un puntaje general de 0.562, una calificación de 7 en las clasificaciones de valor recibido del servicio centralizado y valor recibido del servicio centralizado minorista, así como un puntaje de 113 en la clasificación de volumen de comercio de intercambio P2P.

Los países que le siguen son Argentina, en la posición 13, con un puntaje general de 0.510, calificación de 13 en las clasificaciones de valor recibido del servicio centralizado y valor recibido del servicio centralizado minorista, y un puntaje de 26 en la clasificación de volumen de comercio de intercambio P2P. Por su parte, Colombia y Ecuador figuran en las posiciones 15 y 18 del top 20 de este índice global. 

Con base en la clasificación de países manejada por el Banco Mundial, a partir de sus niveles de ingresos y desarrollo económico general, los cuatro países latinoamericanos que figuran en el top 20 de adopción de criptomonedas se encuentran dentro de la categoría de ingresos medios altos.

América Latina también avanza con legislación de criptos

El Salvador

El bitcoin fue aprobado como moneda de curso legal desde septiembre de 2021. 

Chile

El Parlamento trabaja en un proyecto de ley que pretende reconocer y regular las criptodivisas en aquel país.

Paraguay

El poder legislativo analiza la posibilidad de aceptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Lo anterior demuestra cómo la percepción de América Latina hacia las criptomonedas y la tecnología blockchain va tornándose positiva, mientras sus sectores públicos muestran más apertura hacia el intercambio de tokens.

¿Y qué pasa con las remesas?

Principalmente los países de ingresos medios bajos y medios altos confían en las criptodivisas para envíos de remesas y conservación de sus ahorros en tiempos de volatilidad monetaria, un tema del que habrá que estar pendientes durante 2023 para poder analizar su desarrollo. 

Conecta conmigo en Linkedin