No es usual oír hablar de la criptocustodia. Sin embargo, frente al auge, y también la caída, de las monedas digitales, sin embargo, el almacenamiento y custodia juega un papel fundamental para que los activos digitales sean más confiables y seguros.

Esta industria emergente tiene poco tiempo de haber florecido, ya que fue apenas en 2019 cuando las empresas Fintech comenzaron a explotarlo, explica el especialista. 

Aunque la criptocustodia dista de ser el aspecto más atractivo dentro del ecosistema de los activos digitales, su vital importancia y la desconfianza que aún prevalece entre inversionistas ricos hacia estas Fintechs pioneras abre un espacio de oportunidad que los grandes bancos han detectado.

Por lo anterior, las empresas Fintech han comenzado a mover sus piezas. Algunos ejemplos son la participación del banco británico Barclays al invertir una suma considerable en la firma de criptocustodia Copper, en una esperada ronda de financiación de la Serie C. 

Mercado de la criptocustodia

Otros gigantes bancarios que tienen la mira puesta en el mercado de la criptocustodia son Deutsche Bank y Wells Fargo. Alexis Nickin Gaxiola señala que estos inversionistas ricos buscan socios confiables y conocidos desde hace décadas para respaldar su interés cada vez más creciente en las criptomonedas y tokens. Y consideran que dichos socios son los bancos tradicionales.

Bajo el contexto actual, veremos cada vez a más consorcios financieros sumarse a la tendencia de asociarse o invertir en Fintechs especializadas en criptocustodia, ya que apenas 7 de 178 bancos privados a nivel mundial tienen exposición directa a los criptoactivos, de acuerdo con datos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Si bien el mercado de la criptocustodia no es muy lucrativo aún, la oportunidad de esta industria emergente reside en que abre la puerta a los grandes bancos para que puedan ofrecer a sus clientes de este rubro otros servicios adicionales y más rentables relacionados con las criptomonedas”, precisa el especialista. 

La importancia de la criptocustodia

La importancia de la criptocustodia se encuentra en que los criptoactivos también requieren resguardo y una garantía de que no serán susceptibles de robo, de la misma forma en que los bancos emplean personal y equipo de seguridad para proteger sus instalaciones físicas y bóvedas. Pero al ser activos digitales y no físicos, los requerimientos de custodia son diferentes.

Conecta conmigo a través de LinkedIn