Aunque la participación en el mercado de envío de remesas era exclusivamente de proveedores establecidos, las empresas Fintech han emergido para comenzar a ganar terreno en ese y otros mercados, de acuerdo con el especialista en tecnologías financieras.

El despunte que se está observando en este rubro es tal, que está llevando a empresas con años de experiencia, como Western Union, a concretar alianzas con Fintechs como Mercado Pago y PagaPhone Smart Way. 

Lo anterior, encuentra sustento en las cifras registradas durante la primera mitad de 2022, con un aumento considerable en este tipo de transacciones.

Tan solo Bitso procesó más de 1000 millones de dólares en remesas en ese lapso, es decir, un volumen muy similar al que manejó en todo 2021. 

Además, la pandemia de COVID-19 permitió una expansión rápida de estos nuevos participantes en el mercado; la financiación Fintech durante la primera mitad de 2021 fue un 69% más alta que en todo 2020. Y muchas tecnológicas financieras ven un potencial significativo en el rubro de las remesas. 

Latinoamérica vive auge de stablecoins para remesas

En cuanto a Latinoamérica, su capacidad para facilitar las transacciones internacionales ha permitido a las stablecoins vivir un gran auge. Datos del Banco de México estiman que, tan solo en septiembre de 2021, el 99% de las remesas enviadas a México se realizaron mediante transferencias electrónicas, es decir, más de 4,300 millones de dólares.

La importancia que han adquirido las remesas en las últimas décadas, a tal grado que hoy en día son la mayor fuente de ingresos provenientes del exterior para varios países en vías de desarrollo. Y dicha importancia todavía puede acelerarse más.

Un Flujo de Capital

Además, las remesas representan un flujo de capital mucho más estable que otros más amplios, y en situaciones como recesiones económicas o catástrofes, lejos de disminuir, aumentan, por lo cual se les considera contra cíclicos. Esto fue especialmente notorio durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19. 

A la conquista del sector de las remesas, las empresas Fintech fomentarán mayor competencia, lo que daría paso a una nueva era para la inclusión financiera, en un sector poblacional hasta hace pocos años, olvidado por las instituciones tradicionales. 

Conecta Conmigo en LinkedIn