México.-  La inclusión financiera a través de soluciones digitales creadas por el ecosistema de tecnología financiera (Fintech) podría impulsar el desarrollo de diversos sectores como el agrícola.  

En México, alrededor de 5.5 millones de personas se dedican al trabajo agrícola, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que su inclusión a los servicios financieros no sólo facilitaría el logro de mayores niveles de bienestar económico y social, sino que también atraería un mayor nivel de productividad y crecimiento por parte de los agricultores.  

Las soluciones Fintech y los servicios de banca digital representan una oportunidad para ampliar significativamente el acceso financiero a los agricultores. Pese a que la mayoría de los bancos comerciales están adoptando estas soluciones, existe un amplio espacio para profundizar la colaboración con empresas fintech y con ello cerrar los gaps de inclusión financiera en el sector y promover las finanzas responsables.

La inclusión financiera es una herramienta con el potencial para contribuir a la transformación del medio rural, ya que supone la existencia de un ecosistema variado de servicios, proveedores y canales de distribución. 

Es necesario formular e implementar políticas públicas que amplíen tanto el espectro de oportunidades planteadas para los pequeños productores rurales fruto del proceso de cambio estructural, como su capacidad para aprovechar dichas oportunidades. Sabemos que la inclusión financiera promueve el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y sus alcances van más allá del espacio personal.  

En ese sentido, empresas Fintech como Kapital, junto con el procesador de pagos STP, han iniciado una campaña para promover el uso del Cobro Digital (CoDi) en el campo mexicano para facilitar las transacciones a través de transferencias electrónicas, “de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles”. “Con esta solución, el agricultor puede ejecutar el pago digital de servicios de manera inmediata”, explica la fintech.

La iniciativa prevé el beneficio de al menos 300 mil agricultores para finales de 2022, con capacitaciones y programas diseñados para que los usuarios de diversos estados del país, así como “nuevas” opciones de pago en sus operaciones diarias, acceso a créditos y una mayor inclusión financiera dentro del sector.

El director general de Capital, René Saúl, detalla que Veracruz es una de las entidades más beneficiadas, una que la mayoría de los agricultores cuenta con una micro, pequeña y mediana empresa con diversos procesos tecnológicos para sus operaciones que facilitan la adopción de nuevos métodos de pago. 

Hasta noviembre de 2021, CoDi tenía 11 millones 572 mil 296 cuentas validadas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Aunque en cifras operativas, poco más de 728 mil cuentas han realizado un pago con este método y más de 594 mil hicieron un cobro.

A través de la unión de STP y Kapital cada agricultor recibe una Clabe interbancaria para que cualquier transacción pueda estar identificada y registrada en las finanzas de la empresa.

Además del CoDi, los productores podrán acceder a un crédito para sus empresas. Según el director general de Kapital, la demanda de estos financiamientos cambiará conforme la época del año y el cultivo.

El directivo de Kapital resalta que la mayoría de los financiamientos que otorga la empresa son para que los agricultores prevengan problemas por sequías, falta de alimento para ganado, compra de fertilizantes, así como otros costos operativos.

TE RECOMENDAMOS VER

Mercado laboral demanda más plazas Fintech

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>