Uno de los fenómenos deportivos más trascendentes de todos los tiempos es, sin lugar a duda, la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Este evento internacional se celebra cada cuatro años en una sede distinta. Como ya es sabido, en esta ocasión el país anfitrión será Qatar, en la península Arábiga. 

Al tratarse de un torneo que se ha llevado a cabo desde hace varias décadas, y en el cual participan varios países, no ha sido ajeno —o al menos no del todo— a las transformaciones socioeconómicas y culturales del siglo XXI. Y por lo mismo, tampoco lo ha sido a esta era digital que cada vez gana más terreno en nuestra vida. 

Fútbol y activos digitales

Actualmente, estamos ante el primer mundial de fútbol donde se utilizarán activos digitales para realizar diferentes transacciones relacionadas con este evento deportivo. Todo comenzó en mayo de este año, cuando la FIFA concretó una alianza estratégica con la plataforma blockchain Algorand, emisora de la criptomoneda ALGO.

Gracias a esta alianza, Algorand es ahora la plataforma blockchain oficial de la FIFA, así como patrocinador regional en Norteamérica y Europa de la Copa del Mundo Qatar 2022. Además, dará apoyo al ente rector del balompié internacional en el desarrollo de su estrategia de activos digitales. Todo ello, a cambio de publicidad y presencia en medios para esta plataforma. 

Cabe recordar que, desde marzo, la FIFA también firmó un acuerdo con Crypto.com para que sea patrocinador oficial de Qatar 2022. Gracias a ello, dicha empresa de criptoactivos ofrecerá a sus usuarios diversas oportunidades para asistir a los partidos o conseguir mercancía exclusiva.

Los NFT no se quedan atrás

Dentro de la alianza con Algorand, la FIFA ha dado a conocer su colección NFT, denominada FIFA+ Collect. Este servicio recopila una vasta colección de tokens para usuarios y entusiastas de los NFT, los cuales inmortalizan los momentos más emblemáticos (goles, atajadas, jugadas, celebraciones) de la justa mundialista durante casi un siglo de historia. Dichos NFT ya están disponibles desde finales de septiembre en el servicio oficial de streaming FIFA+.

Por otra parte, la plataforma Socios.com, cuyo enfoque se orienta precisamente al fútbol, también ofrece fan tokens de Qatar 2022 adquiribles a través de la misma plataforma mediante su criptomoneda Chiliz. 

Como podemos observar, a pocos días del inicio de la Copa del Mundo, el mercado de criptoactivos relacionados con el fútbol registra una gran efervescencia. Y es innegable que serán un destacado protagonista durante el transcurso de este magno evento deportivo.

Conecta conmigo en LinkedIn